Páginas

domingo, 2 de junio de 2013

Hipotético pabellón


SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA EN UN HIPOTÉTICO PABELLÓN


Supongamos que queremos hacer un espectáculo masivo en un pabellón que no cumple la parte prescriptiva del CTE porque es un edificio deportivo y queremos poner personas en la pista deportiva para un espectáculo.

Available Safe Egress Time o tiempo disponible

Para determinar el tiempo disponible se debe modelizar un fuego.

El dato más importante sería la tasa de liberación de calor por metro cuadrado de incendio y la superficie máxima que estimemos que puede alcanzar.

En este caso apoyándonos en la norma UNE 1991-1, aunque no está específicamente contemplado este caso tomaremos 250 kW/m2, con una fase de desarrollo 6 minutos.

La carga en un edificio de este tipo será pequeña.

En cuanto a la superficie de desarrollo, puede haber elementos limitadores. En este caso he estimado que está presente una dotación de bomberos, además de personal de la organización y por ello he supuesto una superficie de 1m2.

Como no sabemos el combustible que puede arder he tomado poliuretano y la situación una posible mesa de sonido en el centro de la sala.

Cabe suponer que si hay ventanas abiertas y ventilación natural haya una cierta corriente de aire que mejorará las condiciones ambientales en la zona por la que entra el aire y las empeorará en la contraria.

Como datos de salida del incendio le vamos a pedir al programa que nos indique temperaturas, concentración de CO y oscurecimiento del ambiente. Para este último a falta de algo más próximo tomamos la CFPA-E 19, que es una guía europea de asociaciones de protección contra incendios, que pide una visibilidad de 10m en grandes edificios.

Required Safe Egress Time o tiempo necesario

Para averiguar esto FDS tiene el módulo EVAC integrado, que es bastante farragoso de usar, pero es gratis y con los tiempos que corren…

Para no complicarnos la vida elegimos como tipo de persona el adulto medio.

Como ocupación del recinto vamos a poner 4.000 personas, de ellas 2.000 estarán en la pista y otras 2.000 bajarán de las gradas.

El movimiento por las gradas es difícil de simular con FDS-EVAC por lo que recurro a una simplificación poniendo unas entradas por las que van apareciendo 250 personas y añadiéndose a las de la pista.

Hay valores que se pueden indicar, como el tiempo que tardan los avatares en descubrir el fuego, etc… pero para tener una aproximación de lo que puede ocurrir puede servir.

Las salidas estarán en las esquinas.

Se procesa todo en el ordenador y…15 horas más tarde se obtiene el resultado.

Que por supuesto no puede verse en Internet, porque es una larga serie de datos. Aplicando el programa de postproceso Smokewiev y diciéndole por ejemplo que nos enseñe a los avatares, el humo y la concentración de CO, podemos generar una serie de imágenes como ésta.

Y generando unas 4.500 imágenes podemos hacer una película que sí es posible colgar a través de Youtube.




3 comentarios:

  1. Hola Eduardo, nos parece muy interesante el tema de esta publicación. Tenemos intención de crear un blog sobre simulación. Somos dos compañeros de Bomberos de Valencia y creemos que la simulación tiene muchas posibilidades.
    Animo.
    Eduardo y Miguel.

    ResponderEliminar
  2. Edu, hemos realizado algún vídeo que hemos colocado en esta dirección. Sería una satisfacción que los pudieras ver y nos dijeras que te parecen.
    Gracias.
    http://simulaciondeincendios.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias compañeros.

      He visto vuestra página y me alegro de que seamos más bomberos que nos preocupemos por este tema.

      A pesar de que soy de la APTB, no conocía el trabajo en el Windsor y ¡¡se me han puesto los pelos de punta!!

      No sé cómo lo véis, pero tengo la sensación de ese edificio sin rociadores estaba condenado. Que me cuenten cómo se apaga un fuego que alcanza 120MW en menos de 10' en el piso 21 de un edificio.

      Eliminar