Páginas

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Cuándo una persona está incapacitada debido a un incendio?

FDS utiliza la fractional effective dose (en adelante FED) que es una medida desarrollada por Purser y que relaciona las concentraciones de distintos contaminantes con el tiempo que las personas están sometidas a ellos y con otros factores como falta de oxígeno u oscurecimiento del ambiente.

De esta forma una persona tiene FED = 0 cuando está en ambiente limpio y FED = 1 cuando el incendio la ha incapacitado.  Es una forma muy sencilla de controlar cómo les va a nuestros avatares.

Lo bueno del programa es que realiza por nosotros una cantidad de cálculos enorme, ya que calcula la FED de la siguiente forma:

Concentración de gas presente x tiempo de exposición / concentración x tiempo de incapacitación

Como referencia se aplican los valores IDLH: “Immediately dangerous to life or health” (inmediatamente peligroso para la vida o salud) en 30 minutos, pero como siempre en este programa se pueden introducir otros.

FDS puede controlar la cantidad de contaminantes, humo, falta de oxígeno y calor que llega a cada punto de la simulación o a cada uno de los avatares que hemos definido.

Los datos que produce, además de verse, pueden salvarse en una hoja de cálculo.

La versión 5 usaba CO, CO2, O2 (para medir hipoxia) y un factor de corrección para introducir el efecto de hiperventilación que ocasiona el aumento de CO2.

La versión 6 (beta) usa la siguiente fórmula:

FEDtot = (FEDCO+FEDCN+FEDNOx +FLDirr)×HVCO2 +FEDO2

Donde además del monóxido de carbono, cianhídrico, óxidos nitrosos, el factor de hiperventilación (HV) y la falta de oxígeno, nos encontramos con la fracción de la dosis letal (FDL), que en este programa se calcula con la presencia de ácidos clorhídrico, bromhídrico, fluorhídrico, óxidos de azufre y nitrógeno, acroleína y formaldehído, según la siguiente fórmula:


¡¡ Menos mal que el programa hace los cálculos por nosotros!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario